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Servicios - Características

Automatización en la tramitación de Permisos de Edificación, Urbanización, Recepciones finales y certificados en la Dirección de Obras Municipales, permitiendo controlar las solicitudes de inicio a cierre del trámite, manteniendo comunicado en todo momento al vecino, arquitecto o empresa solicitante. Opera 100% en la nube, es muy flexible, se adapta al tamaño del municipio, permite el llenado en línea de los formularios validando que se cumpla la normativa del MINVU. Actualmente estamos integrados con SII, Transparencia y Registro Civil. Funciona 100% en internet y se entrega como servicio a cualquier municipio sin importar, tamaño, ubicación o infraestructura informática, apuntando al teletrabajo, a la movilidad y a la transparencia. Todo el proceso de tramitación se realiza mediante expedientes digitales, pago en línea, firmas digitales y correos electrónicos para comunicar el estado del proceso. Se disminuyen al mínimo las visitas a municipio, bajando de 11 a 2 por solicitud, disminuyendo los costos asociados para el municipio y los ciudadanos solicitantes, además de una clara disminución en la huella de carbono.

Mérito Innovador

  • Permite controlar las solicitudes desde el ingreso hasta el cierre del trámite, manteniendo en todo momento comunicado al vecino, arquitecto o empresa solicitante. Para la construcción de la solución participaron en el equipo, especialistas TI, programadores, un arquitecto y un abogado. Además, contamos con una alianza de trabajo con Microsoft.

  • Opera 100% en la nube, se adapta al tamaño de cada municipio, permite el llenado en línea de los formularios de solicitudes, validando que se cumpla con la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El DOM Digital se integró con otros servicios de gobierno, permitiendo compartir datos con el SII, Transparencia y Registro Civil, además de Transbank permitiendo extender el dominio de la gestión de la Dirección de Obras Municipal.

  • La innovación está inmersa en las soluciones de Smart Cities, apoyando directamente a la automatización y digitalización de los procesos en las direcciones de obras. Es una revolución de teletrabajo, los usuarios solicitan y gestionan sus solicitudes vía internet y los funcionarios municipales pueden revisarlas de la misma forma.

  • La innovación es única en el mercado, no existe en Chile un producto que responda a las necesidades de la Dirección de Obras Municipales y que se enfoque en el control y seguimiento de los expedientes en forma online, desde el inicio del trámite hasta su término.

Creación de Valor

  • Bajó los tiempos promedios de tramitación de 180 a 27 días.

  • Es una inyección de trabajo para la industria de la construcción, el primer año aumentó un 150% la productividad de uno de los municipios, aumentando su recaudación, creando nuevas fuentes de trabajo en la comuna, mejorando la atención a los ciudadanos y minimizando el impacto en el medio ambiente.

  • Baja el número de viajes al municipio de 11 a 2, solo al final para retirar los documentos timbrados.

  • En el municipio de Coquimbo desde enero del 2016, a marzo 2018 tiene un ahorro de 49.250 viajes al municipio por concepto de consultas, equivalente a $ 443.250.000, de ahorro para los vecinos, sin considerar los ahorros en costos de productividad por las personas que deben ausentarse de su trabajo para ir a la municipalidad.

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